Proyectos‎ > ‎

Mástil

 

 

¿Por qué el Notre Dame tiene un Mástil?

 

           El grupo Ardillas estaba en sus inicios. Corría el año 1982 y para nosotros era necesario realizar un proyecto importante. Dar un gesto de que el duelo inmovilizador por la muerte del Padre Polain llegaba a su fin. Que la tristeza aún existía, pero había que recuperar el vuelo. Mirar lejos. Nos dividimos en equipos de trabajo y, de uno de ellos, nace la idea de hacer un Mástil en el Colegio. Generar ese lugar de encuentro lleno de mística que teníamos en los campamentos en el lugar donde vivíamos día a día. A la pasada. Presidiendo los actos importantes y las pichangas. Hicimos presupuestos y pedimos asesorías de cómo llevar a cabo esta compleja obra. Nacho Canales y una comisión, alumnos y ex-alumnos, le presentaron el proyecto al Padre Duthil y le pidieron el financiamiento. Lo aprobó. Trabajamos en secreto y nos propusimos tenerlo para la misa de aniversario del cura Polain.

 

           Un día viernes, con un colegio ya sin alumnos, comenzaron a llegar los materiales. Un poste telefónico era el eje de este sueño. Trabajamos hasta tarde gracias a la infinita paciencia que siempre tuvieron los vecinos del edificio. Hicimos un hoyo de un metro cúbico, cortamos palos y los fuimos ensamblando sobre la misma cancha que diariamente era el centro de nuestros juegos.

           El sábado, al final de la tarde, llegó el momento más complejo: Poner en pie nuestra obra. Gracias a la ayuda de un poco de tecnología, muchas manos y un gran espíritu lo logramos. Estaba en pie y fue fijado. En secreto el grupo Ardillas había cumplido su misión.

 

           El domingo temprano estábamos en el colegio nuevamente. Había que confirmar que estuviera en pie. Que nada hubiera fallado. Comenzó a llegar la gente a la misa y el Mástil estaba ahí. Pancho Guzmán al verlo se emocionó y nos abrazaba.

 

           Hoy, 27 años después, el Notre Dame tiene un nuevo Mástil, casualmente inaugurado en la misma fecha que el anterior: el aniversario de la muerte del Padre Polain.

 

¿Por qué el Notre Dame tiene un Mástil?

 

           Porque es un signo de que los sueños se pueden cumplir. Porque nos demuestra que al trabajar unidos se logran grandes proyectos. Porque es un lugar de encuentro en que se escuchan los acordes del acordeón con solo mirarlo. Porque el recorrerlo con la vista hasta la cruz scout que lo corona podemos “con los ojos retratar el cielo”.

 

Guillermo Bravo Silva

Huemul Empeñoso

Generación 1982

Noviembre, 2009

 
 

PROYECTO MÁSTIL

 
 

PROYECTO MÁSTIL