Notre Dame‎ > ‎

Rectores

 

         "... Desde un principio el Rector fue para todos 'el Padre'. Creo que este 'título' indica que todo descansa en la confianza...

         ... Lo que piensa el 'Consejo de Profesores' se manifiesta por las papeletas quincenales que prepara el Profesor Jefe, para que el 'Padre' pueda repartirlas y comentarlas en cada curso. Con estas papeletas se trata especialmente de ayudar al alumno a conocerse y a formar su personalidad; por eso se destaca más la Lealtad, la Fraternidad y el Carácter (sentido del esfuerzo), que las tradicionales notas de conducta, orden y aplicación..."

Padre Roberto Polain Cartier

"Educar para la Libertad"

 

Rectores de Todos los Tiempos

1952 - 2013

 

  1. Héctor Eduardo Hernández Nanjarí, 1979 - 1981
  2. Padre Miguel Eduardo Ortega Riquelme, 1997 - 2002
  3. Juan Ignacio Canales De La Jara, 2003 - 2012
  4. Martín Valenzuela Durán, 2013 a la fecha

 

Padre Julio Dutilh Ros

1982 - 1985

 

            El Padre Julio Dutilh Ros, 65 años, fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 1962, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en ese momento Arzobispo de Santiago. La parroquia y la educación han sido sus principales preocupaciones. En estos años, ha sido párroco en las parroquias La Transfiguración del Señor, Nuestra Señora de la Divina Providencia, Nuestra Señora de Las Mercedes, Los Castaños, y en la actualidad en la parroquia Santa María de Las Condes. Durante dieciséis años se desempeñó como Vicario Episcopal de la Zona Cordillera.

 

            Por otra parte, en el plano educacional ha cumplido labores como rector del Colegio Seminario Menor, coordinador de los Colegios del Arzobispado de Santiago, Rector del Colegio Notre Dame, presidente de la Fundación de dicho establecimiento, y presidente de la Fundación Instituto Luis Campino.

 

            Los que lo conocen bien no dejan de destacar que entre sus grandes desvelos ocupan un lugar destacado dos importantes iniciativas: la Fundación San José de Adopción Familiar Cristiana y la Pastoral de Empleadas de Casa Particular. La presidenta de esta última organización, Filomena Jorquera, considera que el P. Julio “es un sacerdote santo, muy entregado a su trabajo, muy dinámico y creativo, que ha sabido captar muy bien las inquietudes y necesidades de las empleadas de casa particular, así como su preocupación por el tema de adopción de menores”.

 

            El P. Julio Dutilh se siente muy agradecido de Dios por su ministerio sacerdotal que se extiende ya por cuarenta años. “El Señor me ha dado muchas bendiciones, lo que me ha permitido servir con cariño a las personas que me ha correspondido conocer y atender”, señala.

 

Junio 2002

http://www.iglesia.cl/revistaiglesia/junio2002/08iglesia_rojo.html

  


 Germán Horacio Aburto Spitzer

1986 - 1996

 

            Nació el 14 de mayo de 1939. Hijo de don Ulises Aburto y de doña Catharine Spitzer. Estudió en el Colegio San Ignacio, destacándose como Jefe de la Patrulla Tigres y como campeón nacional de atletismo escolar por varios años.

            Ingresa a la Compañía de Jesús en 1957 y permaneció en ella hasta 1960.

            En el año 1961 comienza sus estudios de Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica, titulándose en 1968 al aprobar su tesis "Pedagogía de la Expresión del Gesto y la Palabra".

            Desde su ingreso al Notre Dame, en 1962, Germán es conocido en vastos sectores del país por sus aportes al campo de la expresión y animación de jornadas y campamentos. Sus melodías y canciones son cantadas por jóvenes y adultos, destacándose "El sueño del Rancho", que narra las vivencias en torno a la casa del Maule en donde el Padre Polain pasaba sus vacaciones junto a profesores, padres y muchachos que compartían la amistad, la oración, la pesca y la alegría de vivir.

            Dio vida a inolvidables obras de teatro junto al grupo de Expresión que él creara. Viaja a Uruguay y, posteriormente, a Kenya, África, representando al scoutismo chileno. Jefe Scout Nacional. Enviado por un proyecto de Educación de Adultos y Extraescolar, visita Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

            En 1976 asume la Vicerrectoría del Ciclo Medio del Colegio San Juan, cargo que ocupa por dos años. En 1978 estrena la obra ¿y nosotros, dónde jugamos?, con el equipo del Notre Dame.

            En 1980 es nombrado Rector de la Escuela Cristóbal Colón, en donde desarrolló la idea planteada en la Gran Aventura Educativa.

            En 1984 cumple seis años como Jefe del Grupo Scout San Juan.

            Luego de cumplir cinco años como Rector del Colegio Cristóbal Colón es nombrado Vicerrector del Colegio Notre Dame.

            En 1986 asume la RECTORÍA del Colegio NOTRE DAME, decreto firmado por Monseñor Juan Francisco Fresno, Arzobispo de la Diócesis de Santiago.

            Además de dar clases de castellano en el Ciclo Medio, Germán es Jefe de la Tropa Scout des Bois y Jefe del Grupo Scout del Colegio.

            Los que lo hemos conocido hemos visto siempre junto a él y gran parte del tiempo acompañándolo en el desarrollo de estas ricas experiencias a su esposa Pilar y sus dos hijas, Marcela, de 18, y Verónica, de 16 años.

 

Biografía publicada en:

Revista Aniversario 35 años, 1987